55 años de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica


Hace 55 años un grupo de médicos visionarios que los unía su dedicación a la atención de enfermedades quirúrgicas en los niños, se reunieron en el Centro Médico de la calle 45 con carrera 13 y decidieron crear objetivos, redactar estatutos y fijar normas para crear una organización que los agrupara y representara, más bajo un precepto académico que gremial, y ante el Ministerio de Justicia, con la resolución 1393 de 1963, el 25 de abril de 1963 crean la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica “en pro de la defensa del niño colombiano; promover la unión de los Cirujanos Pediatras, favoreciendo el intercambio científico entre sus asociados y los gremios médicos de Colombia y del exterior; encausar la divulgación de la especialidad y estimular la formación de una escuela de Cirugía Pediátrica en la República de Colombia” como quedó consignado en el acta de constitución de esa época.

Escribiría posteriormente el Dr. Efraím Bonilla Arciniegas, su primer presidente, “me acompañaron en la precipitada aventura como fundadores: Rafael Barberi Zamorano, Pediatra y Ortopedista, ya entonces Director del Hospital de la Misericordia; Carlos Julio Ramírez Leyva, Ortopedista y Jefe de clínica durante varios años; Hernando Trillos Navas, Otorrinolaringólogo; Gabriel González Aguilera, Cirujano Plástico del Hospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos”; Jorge Arturo Silva, Guillermo Hernández y Juan Jiménez Fonseca, cirujanos del Hospital de la Misericordia; Hernando Forero Caballero, adalid de la especialidad en el Instituto Materno-infantil -IMI- y Hugo Castro Romero, pediatra y autor intelectual de la osadía”. Un grupo muy heterogéneo, solo dos cirujanos pediatras, esto podía explicarse porque era una época en donde la Cirugía Pediátrica todavía no se había posicionado como una especialidad quirúrgica. Sin embrago, el Dr. Bernardo Ochoa Arismendy, en su libro Cirugía y Urología en Colombia da otra opinión al respecto de la creación de la SCCP cuando escribe “ su origen precipitado y motivado por la amenaza del Seguro Social de entonces, la de no ocupar a aquellos cirujanos que no estuvieran afiliados a una organización gremial y científica, no les dio tiempo a los colegas de Bogotá de ampliar su base a otras ciudades el país y darnos la oportunidad a otros de figurar entre sus miembro fundadores como nos hubiera gustado”. De cualquier forma, debemos agradecer la tenacidad de ese grupo de amigos en la creación de nuestra sociedad.

Para los años 60´s, época de la creación de la SCCP, solo la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, bajo los preceptos del Dr. Bernardo Ochoa, se realizaba un entrenamiento en Cirugía Pediátrica para cirujanos Generales con un tiempo de duración de 2 años. Por otra parte, únicamente los Drs. Ochoa, Bonilla y el Dr. Hernando Forero Caballero, habían realizado su entrenamiento formal en Cirugía Pediátrica, no había más que especialistas en cirugía general y ortopedia que realizaban procedimientos quirúrgicos en pediatría. En la actualidad hay 6 programas de postgrado., 4 de universidades públicas, 1 programa inactivo y 1 programa que no ha graduado la primera promoción, con un número cercano a 160 cirujanos pediatras en Colombia. El sistema de salud de esa época se modificó radicalmente y en la actualidad está experimentando cambios importantes en espera de la implementación de la Ley Estatutaria.

En estos 35 años, la SCCP ha tenido 24 presidentes y ha realizado 20 Congresos Nacionales de Cirugía Pediátrica algunos con participación Iberoamericana y mundial en 11 diferentes ciudades del país. Es consultora por ley de las políticas de salud en lo referente a la atención de los pacientes con patología quirúrgica, hecho que se vio recientemente corroborado con la última actualización de los Códigos Únicos de Procedimientos en Salud en la resolución 5171 de 2017.

Pero después de todos estos años, debemos preguntarnos cuales son los retos que debe enfrenta la SCCP en los albores del siglo XXI. En realidad no son muchos, pero si determinantes. Uno de ellos es seguir la recomendación de nuestros maestros, como las del Dr. Bernardo Ochoa en la creación del un comité de educación médica en cirugía pediátrica, enfocado a determinar un programa mínimo basado en competencias profesionales específicas en Cirugía Pediátrica, que debe cumplir todo egresado de los programas nacionales y que debe homologar los cirujanos pediatras de los programas foráneos, con miras a tener más elementos en la recertificación de los especialistas que ejerzan la Cirugía Pediátrica en Colombia. Para cumplir con este objetivo, la SCCP ha dado el primer paso al ser miembro desde el 2017 del CAMEC, entrando en el proceso de autoevalauación, que por el momento es voluntaria pero esperamos posteriormente sea obligatoria como en otro países de la región.

Otro elemento, es modernizar sus estatutos acorde con los nuevos retos que implica el uso de las redes sociales, no solo en la comunicación entre sus afiliados sino en la interacción con la comunidad no médica.

Es posible que para lograr estos retos la SCCP deba plantearse un reestructuración de la normatividad y las funciones de sus respectivos capítulos, hoy tenemos capítulos de 3 o 4 miembros que tiene serias dificultades para cumplir con los mandatos de la SCCP y si a esto le sumamos las estrictas normas actuales que debe cumplir las sociedades científicas ante entes de control como la Superintendencia de Industria y comercio, la DIAN, la Superintendencia de Sociedades entre otras.

Para realizar estos cambios, todos los miembros de la SCCP debe entrar en la discusión actica pensando en los interese generales, haciendo a un lado situaciones particulares, con el objetivo de consolidar una asociación gremial moderna, funcional y participativa.

Dr. Iván Darío Molina Ramírez
Presidente
carta sccp 55 años
carta sccp 55 años