CARTA DEL PRESIDENTE

En el 2019 hemos completado 56 años de existencia como sociedad científica, fundada en 1963 por unos apóstoles de la Medicina que quisieron dar muestra de compromiso con los niños y las niñas y abanderar una naciente especialidad en nuestro país: la Cirugía Pediátrica. El crecimiento de la especialidad ha sido importante. Ya somos alrededor de 125 cirujanos pediatras, de los cuales 87 forman parte de nuestra querida sociedad.

Existen 5 programas de entrenamiento en Cirugía Pediátrica que reciben entre 1 y 2 residentes al año, lo cual ha ido aumentando y supliendo la necesidad de cirujanos pediatras en nuestro país. Dado que no son suficientes los centros de entrenamiento, muchos cirujanos pediatras se han ido a formar a otros países y han regresado a diferentes regiones del país. Esta presidencia que asumimos en octubre de 2018 y tendremos hasta octubre de 2020 se ha propuesto continuar la labor de la anterior junta en temas fundamentales como completar los Códigos Únicos de Presentación de Servicios (CUPS). Sobre esto, hemos sido una de las especialidades que más ha avanzado. Otra cuestión importante es el Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y de Profesiones Afines (CAMEC). Si bien el avance no ha sido tan grande por la lentitud de los procesos gubernamentales, lo estamos trabajando.

Asimismo, nos hemos propuesto acercarnos más a cada capítulo para manifestarles la importancia de la unión para compartir y profundizar conocimientos en las diferentes áreas de la Cirugía Pediátrica. Asumimos la organización del XXII Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica y, junto con este evento, la realización del II IPEG LATINO, evento internacional de gran envergadura, y de un Simposio de Neonatología Pediátrica. Este último lo haremos en Cali del 22 al 26 de septiembre de 2020. Esperamos contar con un buen número de cirujanos pediatras de Colombia y de otros países. Otro de nuestros propósitos es reunir a los directores de los 5 programas de entrenamiento en la especialidad para acordar temas curriculares comunes sin perder la autonomía universitaria.

Tenemos una gran responsabilidad. Daremos todo el entusiasmo y la dedicación requerida para cumplir los objetivos que nos hemos planteado. Durante el año que llevamos como junta ha sido muy importante la participación de todos y cada uno de los miembros, lo cual ha ratificado que una junta conformada por personas de los diferentes capítulos hace que sean más participativos y demuestra una clara inclusión de los órganos centrales y regionales.

PEDRO JOSÉ VILLAMIZAR BELTRÁN. M.D

Presidente 2018-2020