sccp

SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

La Cirugía Pediátrica es la especialidad que se encarga de dar respuesta y solución a todos los problemas clínico-médicos que requieren cirugía en la edad pediátrica (desde el momento del desarrollo intrauterino hasta la adolescencia). Esta especialidad se enmarca en los periodos más sensibles de la vida y da respuesta y solución al futuro de una sociedad, pues se encarga de niños y niñas. En últimas, opera y da solución para toda una vida.

Es quizás una de las especialidades más jóvenes del área médica y quirúrgica. Tiene algo más de un siglo de vida. El avance de la medicina no ha dejado a un lado la Cirugía Pediátrica, ya que esta especialidad ha madurado en todos sus procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Es una de las pioneras en cirugía mínimamente invasiva, cirugía robótica y telemedicina. Somos conscientes de que esto tiene un proceso de crecimiento que no es simétrico en todos los países o en todas sus regiones.

Con el advenimiento de todas las tecnologías de la información y de la comunicación, se realizan actividades académicas que son compartidas en tiempo real para cirujanos pediatras del mundo. Los simposios, congresos y seminarios de la especialidad se promocionan de manera masiva, lo que permite decidir al cirujano a cuál de ellas le interesa o puede asistir. Quizás en los últimos 20 años hemos tenido los mayores avances diagnósticos y terapéuticos apoyados en la tecnología, al tiempo que se han perdido algunas competencias de la Cirugía Pediátrica como la Ortopedia Infantil y la Cirugía Plástica Infantil, entre otras. No obstante, se han fortalecido áreas como la Cirugía Torácica y Abdominal y la Urología Pediátrica. Es tal el desarrollo que ya existe en el mundo servicios de Cirugía Pediátrica orientados a una sola patología como los centros de cirugía coló-rectal para malformaciones ano-rectales y enfermedad de Hirschprung.

El crecimiento de la especialidad ha permitido que seamos más cirujanos pediatras en el mundo y que compartamos experiencias en reuniones académicas como el Congreso Mundial de la Federación Mundial de Asociaciones de Cirujanos Pediatras (WOFASP, por sus siglas en inglés), los congresos internacionales del Grupo Internacional de Endocirugía Pediátrica (IPEG, por sus siglas en inglés), congresos iberoamericanos y congresos nacionales. Todas estas actividades nos acercan cada vez más a los cirujanos pediatras.

Como lo hemos mencionado, nuestra razón de ser como cirujanos pediatras son los niños y las niñas y por ellos haremos todo para desarrollar los diagnósticos y las terapéuticas para dar solución a sus problemas que requieran aproximaciones quirúrgicas.

En estos 35 años, la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica (SCCP) ha tenido 24 presidentes y ha realizado 20 congresos nacionales de Cirugía Pediátrica, algunos con participación iberoamericana y mundial, en 11 diferentes ciudades del país. Es consultora por ley de las políticas de salud en lo referente a la atención de los pacientes con patología quirúrgica, hecho que se vio recientemente corroborado con la actualización de los Códigos Únicos de Procedimientos en Salud en la Resolución 5171 de 2017.